31.03.2012: concentración – piquete en Moscú

El 31 de marzo tuvo lugar una concentración–piquete en Moscú como parte de los días de protesta global contra las políticas antisociales y las medidas de austeridad, a convocatoria de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). La acción fue organizada por la Sección de la AIT en Rusia (KRAS-AIT).

Contó con una asistencia total de 40 personas: representantes de varias organizaciones sociales (KRAS-AIT, Acción Autónoma, Comité del 19 de enero, el Sindicato “Profesor”, iniciativas civiles, etc.) La concentración tuvo lugar en la plaza "Krasnopresnenskaya zastava" ante el monumento a los héroes de la revolución de 1905-1917. Docenas de personas que pasaban pararon para escuchar a los oradores. Se distribuyó el periódico “Acción Directa” de la Sección rusa de la AIT. La acción fue cubierta por la red de televisión pública (SOTV.RF.)

En la apertura de la reunión, los representantes del comité organizador hicieron hincapié en que esta acción es parte de una acción internacional que comenzó el 29 de marzo con la huelga general en España contra las nuevas leyes laborales: una huelga, organizada por la CNT-AIT (Sección española de la AIT). Los compañeros de la Sección de la AIT en Rusia hablaron sobre la difícil situación social de los trabajadores en Rusia (bajos salarios, planes de reforma de las pensiones, falta de derechos de los empleados en el centro de trabajo, acoso a los sindicatos independientes, despidos de descontentos y de quienes protesten, esquirolaje, destrucción de la educación y la medicina públicas a través de la Ley 83, etc.)

Un activista del sindicato independiente “Profesor” habló sobre los problemas de la educación y el hecho de que la ley rusa limita severamente el derecho de huelga. Llamó a una lucha activa por los derechos sociales de los trabajadores, expresando la esperanza de que esta acción sea solamente el principio. Otro compañero y amigo habló en detalle sobre los problemas de alojamiento, sobre la corrupción y el abuso en la vivienda y los servicios comunales y los próximos aumentos regulares de tarifa. El profesor de una de las universidades de Moscú, dijo que a los trabajadores no les importa qué partido o clase política está en el poder: todos los partidos están a favor de la misma política social en pro de los intereses de los poderosos, los hombres de negocios, los banqueros y los políticos.

El sociólogo Alexander Bikbov habló sobre la nueva ley, que establece la “prohibición de la profesión” para las personas de mentalidad crítica en el campo de la enseñanza. Hizo notar que absolutamente todo, e incluso los miembros de esta reunión, puede ser etiquetado como “extremista” en Rusia. Otro amigo de la Sección rusa de la AIT habló sobre la presión que se ejerce sobre los activistas de los sindicatos independientes, en particular sobre la empleada de “Euroset” en Ufa, Karen Kudashey que fue despedida ilegalmente en relación con un caso montado. Pidió el boicot a “Euroset”.

El último de los oradores envió salutaciones a los trabajadores en huelga de la industria del automóvil en Kaluga, a los participantes en la huelga general de España y a los trabajadores en lucha de Grecia. Leyó la resolución final y anunció que este evento es solamente el principio, y que los organizadores están dispuestos a establecer contactos con todas las iniciativas independientes para seguir promoviendo la conciencia pública y la lucha por los fines propuestos. Al final de la acción, se cantó la canción revolucionaria "Varshavyanka".

La concentración-piquete se desarrolló sin incidentes.

Fuentes y algunas fotos: http://www.aitrus.info/node/2057

Language: 

Section: 

Content type: