SF-AIT: Apoyad la Campaña, Semana Internacional de Accion "A Ryanair No le Importa"

La Campaña “A Ryanair no le importa” convoca una semana de acción internacional contra la explotación y las estafas en la contratación laboral por parte de Ryanair, comenzando el 12 de marzo.

“A Ryanair no le importa” fue iniciada por John Foley después de que su hija fuera despedida como asistente de vuelo a mitad del vuelo y abandonada en el extranjero sin dinero alguno. Esto condujo a la revelación de una estafa en la contratación laboral cínica y altamente explotadora por parte de Ryanair.

La política actual de Ryanair de “contratación-de-terminación” es parte de la explotación masiva de jóvenes que solicitan trabajo en la empresa. Como los aspirantes potenciales a tripulantes de cabina, que tienen que pagar una cuota de 3000 euros a través de una agencia para recibir formación de Ryanair. Hasta 60 a la vez son despedidos tras su periodo inicial de formación con hasta 200 personas que pierden su empleo cada mes. Todos estos despedidos pierden el dinero que han pagado para su formación. En la actualidad se están llevando a cabo 11 cursos de formación de Ryanair para tripulación de cabina, que terminarán a finales de marzo, lo que os da cierta idea de la cantidad de dinero que Ryanair está sacando de la estafa “contratación-de-terminación”.

Ryanair elige gente joven que en ese momento está lejos de su casa para hacer más fácil la presión y la explotación. El día antes de ser despedida, un supervisor de Ryanair intentó persuadir a la hija de John, Sarah, de que se despidiera. Si ella se hubiera despedido, la empresa le habría cobrado 200 euros, la cantidad estándar que se cobra a todo el personal que se despide. Tras haber sido despedida, ella pidió un vuelo que la llevara a casa pero la empresa le dijo que no tenía ya derecho a un vuelo, ya que había dejado de ser empleada de Ryanair. Sin dinero para llegar a su casa en Liverpool, sus padres tuvieron que viajar a Dublín a recogerla.

Los que sobreviven al periodo de formación inicial son sometidos a un periodo de prueba de 12 meses con salario inferior al de la tripulación de cabina normal y Ryanair se embolsa la diferencia –tanto como 20 millones de libras al año. La paga durante el primer año puede ser tan baja como 520 euros descontando los costes, tales como los 25 euros que se cobran por el uniforme.

Las condiciones de trabajo no son mejores, se espera que los trabajadores hagan dos turnos de permanencia cada semana, uno de Permanencia en Casa, que dura 11 horas y que no se paga y otro de 8 horas de Permanencia en Aeropuerto, por el que se pagan 30 euros, trabajando por 3 euros la hora después de los descuentos. Se paga a los trabajadores solamente por el tiempo que pasan en el aire. Como comentó un trabajador de Ryanair:

“Solamente te pagan por el tiempo que pasas en el aire. No se te paga por la reunión de 45 minutos previa al vuelo, o mientras los pasajeros están embarcando. Mi vuelo de Alicante fue desviado una vez a Blackpool y no se nos pagaron las tres horas que duró enviarlo a Liverpool”

La Campaña “A Ryanair no le importa” está obteniendo creciente atención en los medios británicos después de una serie de protestas de alto perfil por parte de John Foley, la última de las cuales consistió en esposarse a sí mismo al poste de la portería durante un partido de fútbol que se transmitía en directo en la televisión nacional. Ayudad a mantener la presión sobre Ryanair apoyando la semana de protesta.

La Campaña “A Ryanair no le importa” urge a la gente a:

-Apoyar el llamamiento de una Semana Internacional de Acción contra Ryanair del 12 al 18 de marzo.
-Hacer piquetes en los aeropuertos en los que Ryanair tiene vuelos, oficinas de Ryanair y agencias/ ferias de contratación de personal a través de las que contratan personal.
-Hacer piquetes en el Festival de Chelteham, que patrocina Ryanair, y particularmente en el Ryanair Chase el jueves 15 de marzo.
-Telefonead, enviad faxes y emails a Ryanair para quejaros sobre las prácticas de contratación explotadoras.

¡Basta de estafas en la contratación! ¡Basta de explotar a los trabajadores en Ryanair! ¡Apoyad la semana de acción contra Ryanair!

A continuación las formas más sencillas de contactar a Ryanair para quejarse:
Teléfono: +353 1 812 1212
Fax: +353 1 812 1676
Email: http://frd.ie/complaints/?language=es

Puedes encontrar más direcciones y números de teléfono en:
http://customercarecontacts.com/contact-ryanair-phones-of-ryanair-office...
Puedes encontrar más información sobre la campaña en:
http://ryanairdontcarecrew.blogspot.com/

Language: 

Section: 

Content type: