Represión policial contra manifestación antiautoritaria del Primero de Mayo en Setúbal, Portugal

El “Primero de Mayo anti autoritario y anticapitalista”, en Setúbal, convocado para la recuperación de la tradición militante y antiautoritaria del Día de los Trabajadores, escapando del “control de todo partido, sindicato oficial o fuerza represiva”. En gran medida, se alcanzó este objetivo. En un momento en que la clase dirigente está compitiendo ferozmente por las migajas que quieren robar de aquellos que todavía tienen un poco, una manifestación que señaló otra vía de lucha y resistencia, hubo de ser reprimida por la policía.

La movilización comenzó a la 1:00pm, con una concentración en la Plaza Misericordia. Aquí se cantaron algunas canciones revolucionarias y se leyeron algunas declaraciones por altavoz. Un grupo de compañeros distribuyó una sopa entre los presentes. A pesar de la densa lluvia que comenzó a caer, alrededor de 150 personas comenzaron una marcha a través de las estrellas calles viejas del centro de la ciudad, repitiendo consignas como “Sin estado, sin jefes, autogestión”, “¡No negociamos nuestra esclavitud!”, “¡Nuestras vidas no pertenecen a los jefes!” o “¡Por el sabotaje y la huelga salvaje!”. La manifestación siguió hasta Plaza Quevedo, donde estaba comenzando la marcha de la CGTP (Confederación General de Trabajadores Portugueses). La protesta continuó en la cola de la parada de la CGTP a través de la Avenida 5 de Octubre, como el sector más vivo y combativo de la marcha. La manifestación entonces dejó la parada de la CGTP y continuó su camino hacia uno de los distritos obreros de Setúbal. A pesar de la divergencia con las consignas gritadas por los burócratas de la CGTP, que estaban llamando a la “lucha” a través del voto en las próximas elecciones, no hubo incidentes ni provocaciones, ni en ésta ni en otras partes de la marcha.

La manifestación terminó en la Plaza Fuente Nueva, donde los manifestantes bajaron sus pancartas al suelo y se estaban preparando para descansar y socializar. Se oyeron nuevamente canciones revolucionarias a través del sistema de sonido de un coche aparcado en la plaza. Sin embargo, en pocos minutos, un grupo de policías en actitud provocadora intentaron identificar y arrestar a los que estaban cerca del coche. Con esto comenzó la confrontación entre la policía y los manifestantes, que intentaron evitar el arresto de estos compañeros y defenderse a sí mismos de los ataques. La policía usó espray de pimienta contra la cara de algunos manifestantes y comenzó a disparar balas de goma contra los que estaban en la plaza. Un oficial de policía incluso disparó al aire balas reales.

Los residentes del vecindario, sorprendidos por la desproporcionada acción policial contra una manifestación del Primero de Mayo, mostraron su solidaridad y ayudaron a algunos de los heridos. Los manifestantes consiguieron retirarse juntos del lugar, pero terminaron siendo perseguidos por las calles de Setúbal, siendo continuamente alcanzados por las balas de goma y las porras de la policía. Algunas personas fueron detenidas para su identificación y golpeadas bajo custodia policía y hubo muchos más heridos.

La policía cumplió su objetivo, perfectamente en línea con el estado policial y el capitalismo de la austeridad bajo el que vivimos: castigar a cualquiera que quiera protestar más allá de los controlados e ineficaces actos de los sindicatos oficiales y movimientos de “ciudadanos ultrajados”. En un momento en que la burguesía portuguesa, con el apoyo del FMI y la Unión Europea, usa sus medios de propaganda de masas para anunciar que la única solución a la “crisis” que ellos han creado y que continúa reportándoles beneficios, es cumplir con su proyecto de hace años –reducción de salarios, despido libre, privatización de los servicios esenciales, etc…- la actuación de la PSP (Policía de Seguridad Pública) en Setúbal es un fuerte signo de que la banda que nos gobierna y explota, junto con sus obedientes mercenarios, no están dispuestos a tolerar manifestaciones que enuncien cualquier forma real y no controlada de lucha. Con la proximidad de las elecciones gubernamentales, quieren hacernos creer que la única forma en que podemos cambiar algo es votando, cuando hemos sabido durante tanto tiempo que votar solamente sirve para legitimizar un sistema que nos explota y oprime.

El Primero de Mayo es una fecha que evoca la lucha de toda una era de los explotados y oprimidos del mundo. Recordamos a los llamados “Mártires de Chicago” y también recordamos a los dos trabajadores –Antonio Verruga y Mariana Torres- asesinados por las balas de la Guardia Republicana, hace cien años, el 13 de marzo de 1911, en esta misma ciudad de Setúbal. En Chicago, en 1886, los trabajadores lucharon por la jornada laboral de ocho horas, enfrentándose a las balas de la policía. Para conquistarla, hubo de derramarse mucha sangre. En Setúbal en 1911, los trabajadores llevaron a cabo la primera huelga general tras la caída de la monarquía en solidaridad con la lucha de las mujeres trabajadoras de la industria del enlatado, enfrentándose a las fuerzas armadas de la República.

Hoy, como ayer, tenemos las armas contra nosotros y nos vemos perseguidos por los perros de presa del Estado y el Capital. Pero hoy, como ayer, llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, y sus golpes contra nosotros solamente nos hacen creer aún más en la justeza de los ideales y formas de lucha que apoyamos.

¡Contra la represión, solidaridad! ¡Contra la explotación, acción directa!

¡Unidos y auto-organizados, les vamos a dar “crisis”!

Asociación Internacional de los Trabajadores – Sección Portuguesa
Núcleo de Lisboa

http://ait-sp.blogspot.com

Language: 

Content type: