Conferencia Internacional en Bratislava

Los días 11 y 12 de octubre, se celebró una conferencia internacional en Bratislava, Eslovaquia, dedicada a los problemas en centros de trabajo y a la mejora de la organización. El primer día hubo una conferencia pública en la que diferentes organizaciones presentaron su actividad y formas de trabajar, mientras que el segundo día fue dedicado a discutir cómo mejorar nuestras organizaciones.

La conferencia pública se tituló “¿Problemas en el trabajo?”. Esta conferencia estaba dirigida, en parte, a realzar la campaña “Problemas en el Trabajo” de Priama Akcia, que aspira a conseguir más gente que se implique en las luchas en centros de trabajo y en el contacto con la organización. Representantes de cuatro organizaciones hicieron sus presentaciones: La Most Solidarity Network de la República Checa, Priama Akcia de Eslovaquia, ZSP de Polonia y Solidarity Federation de Reino Unido.

El compañero de Most Solidarity Network presentó las ideas que soportan la organización y habló de unos cuantos casos que habían resuelto y otros en los que se encuentran involucrados en la actualidad. Se mostraron algunos videos interesantes. Por ejemplo, hablaron sobre cómo estaban luchando ante los salarios impagados del restaurante Rizkarna de Praga o sobre la exitosa campaña para conseguir el pago a un trabajador de Zepter. Ésta última fue apoyada por Priama Akcia en Eslovaquia -¡un buen ejemplo de cooperación internacional!.

Priama Akcia presentó información sobre algunas de sus exitosas campañas y acciones de solidaridad internacional. El foco principal de su presentación fue la campaña actual “Problemas en el Trabajo”, con la que animan a los trabajadores que quieran hacer algo con respecto a sus problemas laborales en el centro de trabajo a que contacten con ellos con vistas a llevar a cabo acciones directas. Habiendo visto los carteles por toda la ciudad, dos trabajadores decidieron venir a la conferencia y hablar a los compañeros sobre sus problemas de trabajo actuales. Esperamos que de esto surjan algunos buenos contactos y algunas buenas acciones.

Los miembros de Brighton Hospitality Workers de la Solidarity Federation presentaron su campaña en el sector hostelero de dicha ciudad. Hablaron sobre la situación de los trabajadores, conflictos resueltos éxito y mostraron un video sobre una de las campañas, explicando lo que habían hecho y cómo habían ganado la lucha.

La ZSP habló un poco sobre cómo trabaja la organización y los tipos de métodos que utiliza durante los conflictos laborales. Mostraron algunos videos y fotos de diferentes acciones relacionadas con conflictos en los que habían ganado y explicaron someramente por qué estas acciones habían tenido éxito. También explicaron algo sobre los problemas más comunes de los trabajadores en Polonia, y contra los que están luchando.

El segundo día de la conferencia hubo una discusión interna sobre problemas típicos a los que se enfrentan las organizaciones anarcosindicalistas y otras. Además de las organizaciones arriba mencionadas, un delegado de Vienna Workers Union (WAS) tomó parte en las discusiones. Se había enviado con antelación una lista de los temas a discutir. Incluían: cómo ganarse la confianza de los trabajadores y construir la organización, como mejorar temas de organización interna tales como la rotación de tareas, la activación de los miembros nuevos y de los geográficamente aislados, problemas que pueden surgir con los sindicatos mayoritarios y con otros sindicatos que quieran operar en la misma zona, etc. Había mucho que decir sobre cada tema de forma que, de hecho, algunos temas se quedaron sin cubrir debido a las limitaciones de tiempo. Las organizaciones involucradas se pidieron unas a otras que se enviaran las respectivas opiniones sobre los demás temas, en caso de tener alguna.

En general, todas las organizaciones participantes estuvieron de acuerdo en que hubo un montón de cosas interesantes que aprender en la conferencia y que merece la pena organizar y asistir a este tipo de eventos. Las organizaciones del área de la Europa Central hablaron sobre la posibilidad de llevar a cabo diferentes eventos en sus países y quizás intentar hacer esto de forma regular.

En la conferencia hubo también oportunidad de que la gente que trabaja en empleos/centros de trabajo similares se reuniera entre sí y discutiera sobre establecer contactos y sobre difundir información de la situación en sus respectivos ramos.

El Secretariado de la AIT agradece a Priama Akcia esta iniciativa y el buen trabajo a la hora de organizar la conferencia.

Language: 

Section: 

Content type: