La Historia del Primero de Mayo forma también parte de las Luchas de los Trabajadores Inmigrantes

En todo el mundo el trabajador inmigrante es explotado. Las desigualdades económicas del planeta, empeoradas por el capitalismo y la privatización de los recursos, ha sido durante mucho tiempo el motor que ha empujado a la inmigración en la lucha de la gente por su pan de cada día.

El capital siempre ha estado interesado en explotar esta situación. En respuesta, los trabajadores revolucionarios de tendencias anarquistas y anarcosindicalistas, han defendido la eliminación del estado nacional y han afirmado que los recursos del mundo son comunes. La riqueza y los recursos acumulados por unos pocos deben ser redistribuidos y luego gestionados colectivamente, con el objetivo de llevar el equilibrio a todo el planeta.

El movimiento obrero que luchó por la jornada laboral de 8 horas en la década de 1880 en los Estados Unidos era un movimiento mixto, con trabajadores nacidos en América y con inmigrantes. Su rama más radical, los anarquistas, incluía grupos amplios de trabajadores inmigrantes que lucharon, no solamente por la jornada de 8 horas, sino por una transformación radical de la sociedad.

En el periodo inmediatamente posterior a los eventos de 3 y 4 de mayo de 1886, fueron especialmente los inmigrantes radicales los seleccionados como objetivos por la policía. Seis de los ocho anarquistas de Haymarket eran inmigrantes. Fueron encarcelados e incluso asesinados por el estado por causa de sus convicciones y por su activismo. Dado que estos eventos movilizaron a los trabajadores de todo el mundo, vemos un vínculo fuerte entre la historia de nuestro movimiento y la historia de la organización de los trabajadores inmigrantes.

En la actualidad, los inmigrantes se han visto sujetos a ataques en muchas partes de mundo ya que la xenofobia y el nacionalismo están en alza. Algunas personas de clase trabajadora, cuya posición material se ha visto erosionada y después amenazada por las desigualdades económicas del capitalismo, han caído víctima de los trucos de las clases dominantes, que siempre se han beneficiado del divide y vencerás. Desean usar a los inmigrantes como chivos expiatorios y los culpan de “robar empleos” o lo que sea, mientra los explotadores capitalistas se enriquecen con su trabajo. ¡Pero no nos debemos llamar a engaño respecto a quienes son nuestros enemigos reales!

Una gran parte del mundo está siendo rapiñado en busca de recursos y aquellos que tienen capital amparan la desigualdad de estatus que sufren los trabajadores confinados dentro de las fronteras nacionales, con el fin de conseguir mano de obra barata y hacer más beneficios. El control de las fronteras nacionales y la inmigración está conectado parcialmente con las realidades de proteger la propiedad privada y el privilegio en una situación en la que el norte global ha rapiñado al sur global durante cientos de años. La fractura no es solamente entre norte y sur. Una cortina de terciopelo divide Europa. Mientras existan diferencias marcadas en el nivel de vida, los capitalistas explotarán este hecho enconando a unos contra otros, en su búsqueda de gente que trabaje más por menos.

Para luchar contra esto, necesitamos estar organizados y unidos en nuestra oposición a la bestia capitalista. Los inmigrantes, como grupo de trabajadores en situación particularmente vulnerable, deben jugar un papel importante en la lucha y se les debe dar apoyo completo, ya que la lucha es exactamente contra el mismo monstruo. Los trabajadores deben también unirse a nivel internacional y se debe prestar más atención a aquellos lugares del planeta en los que las luchas obreras están aún por organizarse a escala masiva o que están siendo reprimidas brutalmente por los capitalistas o el estado. Es exactamente en estos lugares en los que prospera la explotación. El poder de los trabajadores de todo el mundo es simplemente tan fuerte como el poder de los trabajadores de los modernos centros de explotación.

La Asociación Internacional de los Trabajadores desea a todos los trabajadores del mundo fuerza en la organización y éxito en sus luchas por acabar con la explotación. ¡Por un mundo sin divisiones y sin fronteras y por el fin del privilegio y la dominación creados por la acumulación de riqueza y capital!

Secretariado de la AIT

Language: 

Content type: