Las Secciones de la AIT celebran el 1º de Mayo y las Jornadas de Acción

Este año, las Jornadas de Acción de la AIT coincidieron con el Primero de Mayo. El día 1 de mayo y los días inmediatamente anteriores, las Secciones de la AIT llevaron a cabo diversas acciones por todo el planeta. Las siguientes son algunas de las acciones que se nos han informado:

Argentina

Los miembros de la FORA celebraron concentraciones del Primero de Mayo en unas cuantas ciudades como Buenos Aires, Neuquen, Rosario y en la Región de Los Andes. Los miembros de FORA llamaron a los trabajadores a crear sindicatos libres que no formen parte de ningún compromiso y recordaron la tradición de la organización.

Brasil

Los activistas de COB-FORGS organizaron una acción del Primero de Mayo en Porto Alegre. Se manifestaron, repartieron folletos, hicieron una concentración con conferencias y tocaron música. COB también organizó una concentración en Araxá, llamando a la reducción de la semana laboral a 30 horas sin reducción alguna de salarios y a favor de la organización obrera fuera de los sindicatos colaboracionistas. Tras la concentración se manifestaron por la ciudad y después celebraron un concierto.

Alemania

En Dresde, la FAU local marchó junto con la Red Libertaria (FDA, antifascistas y otros) en un Primero de Mayo libertario. Se detuvieron en muchos lugares a lo largo de la marcha, dando charlas y prestando especial atención a las condiciones de trabajo en los restaurantes, un área en la que se están organizando. En Bonn, los miembros de la FAU también participaron en un Primero de Mayo libertario. En Berlín, los miembros de FAU marcharon en un bloque dentro de la manifestación de los sindicatos oficiales. Los miembros de FAU también participaron en marchas libertarias o anticapitalistas en lugares tales como Stuttgart, Erfurt, Bielefield y Hannover. En Colonia, los activistas de FAU montaron un stand de literatura. En algunas otras ciudades, los miembros de FAU también se pudieron ver en las manifestaciones de los sindicatos oficiales. En Frankfurt algunos compañeros tomaron parte en el bloqueo a una marcha neo nazi en esa ciudad.

Italia

USI-AIT organizó y tomó parte en manifestaciones en unas cuantas ciudades de Italia. En Trieste, los miembros de USI tomaron parte en el Primero de Mayo junto con miembros de otras organizaciones libertarias, de su área y de Eslovenia. En Parma hubo una manifestación de sindicatos de base organizada por la USI y CUB. En Florencia, los trabajadores del Hospital Carregi, donde la USI cuenta con un sindicato muy activo, organizaron su propio evento del Primero de Mayo, con una concentración, un picnic y un concierto. Otros miembros de USI participaron en los diversos Primeros de Mayo libertarios celebrados por toda Italia.

Noruega

La NSF hizo acciones de propaganda entre el 29 de abril y el 1 de mayo, repartiendo folletos, principalmente en el centro de Oslo. El folleto titulado “Solidaridad internacional contra los recortes sociales” trata principalmente de la “carrera hasta el fondo” en el sector de la aviación, pero no solamente de esto. Habla de la situación de SAS y de cómo la compañía amenazó a los trabajadores y convenció a los sindicatos para que aceptaran recortes y despidos y la situación de las Líneas Aéreas Noruegas, que amenazan con trasladar a Irlanda u otro país si los trabajadores no aceptar rebajar sus salarios. Se mencionaron otras situaciones, como la de los trabajadores de Iberia, las luchas de la CNT en dicha aerolínea y la situación de los trabajadores de Alstom en Zamora. El Primero de Mayo también salieron a la calle con un panfleto sobre el Primero de Mayo.

Polonia

En Polonia hubo varias acciones durante las Jornadas de Acción.

Del 27 a 30 de abril hubo acciones internacionales de solidaridad para con los trabajadores de FIAT, que se celebraron tanto en Polonia como en Serbia. Esto fue importante porque están amenazando a los trabajadores con relocalización laboral como forma de controlar sus demandas y FIAT trasladó 1400 empleos a Serbia donde la mano de obra es más barata y donde recibirán subvenciones. Los activistas de ZSP y ASI coordinaron acciones en las fábricas de FIAT en Tychy, Bielsko-Biala, Kragujevad y en un concesionario de coches de Belgrado, llamando a la solidaridad y la acción internacional frente a las medidas de los capitalistas.

El 28 de abril hubo una protesta en Varsovia contra los planes de evacuar a la gente y mandarlos a vivir en casetas prefabricadas en medio de la nada. La protesta se cruzó con una contra protesta organizada por los empleados del Ayuntamiento de Bemowo. El 29 de abril, el sindicato de trabajadores de enseñanza de Varsovia protestó contra los nuevos planes de recortar el presupuesto de educación, lo que significaría la eliminación de algunas de las clases para niños minusválidos, eliminando el número máximo de alumnos por clase y recortando empleos y horario de trabajo. Especialmente a los cuidadores escolares y personal administrativo.

El Primero de Mayo, los miembros de la ZSP en Wroclaw tomaron parte en una manifestación del Primero de Mayo en su ciudad, formando un bloque anarquista con gente del centro social CRK y de la Federación Anarquista. Antes de la manifestación repartieron folletos y el periódico de la ZSP.

Portugal

Los miembros de la AIT-Portugal tomaron parte en un Primero de Mayo anarquista en Setúbal. En 2011 y 2012, las manifestaciones en esta ciudad fueron reprimidas por la policía. Mientras pasaban por la zona de clase trabajadora en la que fueron atacados por la policía en 2011, cantaron que habían vuelto allí, sin miedo, sin ley. La gente aplaudió y mostró que no había olvidado lo ocurrido. En Porto los compañeros organizaron un tour memorial libertario, después montaron un stand de exposiciones y una mesa de literatura y cantaron canciones libertarias. También hubo una actuación de teatro de calle contra el robo que llevan a cabo el gobierno y los empresarios.

Rusia

En Rusia, los miembros de KRAS participaron en un Primero de Mayo anarquista. La manifestación contó con muchas consignas anarquistas y sociales y expresó su apoyo a los trabajadores médicos en huelga en Izhevsk, llamando a los trabajadores a organizarse en sindicatos libres y a luchar contra la guerra que la clase capitalista dirige desde arriba. Distribuyeron copias de “Acción Directa”, dedicado a la lucha contra los recortes sociales.

Serbia

Los miembros de ASI participaron en acciones de solidaridad con los trabajadores de FIAT en Kragujevac y Belgrado. Se filmó y proyectó un video con mensajes de solidaridad con los trabajadores polacos.

España

En España la CNT organizó sus propias manifestaciones o participó en manifestaciones en ciudades y pueblos por todo el país. Miles de personas tomaron parte en las diversas manifestaciones. Como de costumbre, hubo grandes manifestaciones en Madrid y Barcelona. En el País Vasco, la CNT se manifestó en Bilbao, Donostia, Iruñea y Gastéiz. En estas ciudades, el sindicato participará en una huelga general el 30 de mayo, pero el sindicato hizo hincapié en que hay que demostrar que la gente está preparada para hacer algo más que simplemente una huelga de 24 horas. En Valencia, la CNT participó en un bloque anticapitalista, en Córdoba y Sevilla en manifestaciones de sindicatos alternativos. En l’Hospitalet, Teruel, Compostela y algunas otras ciudades, la CNT participó en concentraciones con otras organizaciones.

La CNT de Almería y Adra, Salamanca, Granada, Pilar de la Horadada, Cádiz, Extremadura, Valladolid, Toledo, Tarragona, Olot, Palencia, Vigo, Lugo, León y Málaga, entre otros, organizaron sus propias manifestaciones, concentraciones, comidas, discusiones, conciertos y otros eventos. Las diferentes acciones fueron tan numerosas que es difícil mencionarlas o describirlas todas.

En Valladolid, la manifestación no transcurrió sin incidentes ya que la policía comenzó a acosar a la gente e intentó arrestar a dos mujeres. Luego, cuando la multitud reaccionó, la policía atacó. La CNT de Valladolid denunció este incidente.

Reino Unido

La SolFed de Manchester organizó una acción contra Poundland, que utiliza el workfare, como parte de sus continuadas protestas contra este esquema de trabajo no remunerado. Se celebró el Primero de Mayo como parte de las Jornadas de Acción de la AIT contra la Austeridad, la Explotación y la Opresión. Los miembros de la Federación Anarquista local también tomaron parte. Los activistas distribuyeron un cuantos cientos de folletos en un centro comercial en el que hay una tienda Poundland, a pesar de ser amenazados por los guardias de seguridad.

En Reino Unido, la mayoría de las concentraciones del Primero de Mayo se pasaron al fin de semana. En Londres, algunos miembros de SolFed se unieron al principal evento sindical en la Plaza de Trafalgar.

Acciones de Amigos y otras organizaciones

Los miembros de la Federación Anarcosindicalista de Melbourne, tomaron parte en las celebraciones del Primero de Mayo anarquista. Los Amigos de la AIT del Grupo Germinal de Chile se manifestaron el Primero de Mayo en Talcahuano y en Santiago de Chile. Invitaron a unas cuantas organizaciones a participar en las Jornadas de Acción. Recibimos informes de que la Iniciativa Anarcosindicalista de Rumanía hizo un evento del Primero de Mayo repartiendo folletos en Constanta, Timisoara y Bucarest y colgando una bandera de un puente de Constanta. También los compañeros de MASA de Croacia tomaron parte en el bloque anticapitalista de la manifestación del Primero de Mayo de Zagreb y en Rijeka organizaron una manifestación y un picnic.

Language: 

Content type: