Videoconferencia de la Asociación Internacional de los Trabajadores sobre el robo de salarios

El domingo, 23 de marzo de 2015, el Secretariado de la AIT organizó una videoconferencia sobre el robo de salarios. El propósito era compartir experiencias de conflictos contra los empleadores y, de esta forma, ayudar a otros a actuar de manera más efectiva. Es la primera vez que usamos esta forma de presentación y discusión y el resultado es muy positivo. En la videoconferencia participaron miembros de la organización tanto de Europa como de Estados Unidos, concretamente de la ZSP (AIT Polonia), Portland Solidarity Network (Red de Solidaridad de Portland), Seattle Solidarity Network (Red de Solidaridad de Seattle), Solidarity Federation – Brighton (AIT Reino Unido), ARS (AIT Bulgaria), PA (AIT Eslovaquia), ASI (AIT Serbia) y Masa (Croacia). El asunto fue sumamente práctico y las discusiones tal vez fueran de utilidad para la mayor parte de los afiliados a organizaciones que no cuentan con mucha experiencia a la hora de organizar conflictos.

Solidarity Federation

Los compañeros de Brighton se centraron en los conflictos que han mantenido como el de Brighton Hospitality Workers, que es una iniciativa sindical de la SF en el sector hotelero. Explicaron cómo habían procedido en el conflicto. Hicieron notar que, mientras se mantienen en contacto con los trabajadores, siempre hacen hincapié en que el conflicto requiere compromiso y dicen y explican a los trabajadores que ellos son una organización anarcosindicalista, pero no piden a la gente que se hagan miembros ni que compartan los puntos de vista políticos. Se mostró un video (que podéis ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=KarZHesUi-k), que también formó parte de su presentación en la conferencia “¿Problemas en el trabajo?” en octubre de 2014 en Bratislava (http://www.iwa-ait.org/content/international-conference-bratislava).

Portland Solidarity Network

El miembro de Portland Solidarity Network conferenció sobre problemas específicos en los conflictos con los jefes (por ejemplo, a veces no es fácil definir la cantidad exacta que el/los trabajador/es debe/n demandar al empleador). También señaló la importancia de contar con una estrategia desde el principio del conflicto, organizando una primera acción muy efectiva y siendo capaz de seguir aumentando progresivamente la presión sobre los jefes. Hay una gran comunidad latina viviendo en Portland, y por eso la Red de Solidaridad tiene que tener también en cuenta las peculiaridades lingüísticas y culturales. La gentrificación es otro aspecto que da forma a la red como, asimismo, uno de los temas significativos que enfrentan los trabajadores es la opresión basada en la diferencia de género. Otro tema importante fue la amenaza de demandas judiciales por parte de los jefes y cómo construir una campaña de forma que se minimice esta amenaza (p.ej. trabajando con información demostrada, hechos…) También surgió la cuestión de usar la inspección de trabajo en el conflicto, a lo cual el compañero de Portland respondió que ellos no lo usan (aunque no está excluida como tal), debido a que la inspección actúa demasiado lentamente, los resultados no ayudan a alcanzar el resultado deseado y, de partida, la Red no desea apoyarse en esta organización del estado sino en su propia fuerza y acción directa.

Seattle Solidarity Network

El compañero de “SeaSol” se centró más en el asunto de la estrategia y las tácticas. SeaSol mantuvo un montón de campañas que demuestran que, o bien el conflicto es fácil y rápido o muy largo (cuando los jefes son testarudos –estos compañeros recomiendan actuar de la siguiente forma: “cuando los jefes son testarudos, nosotros tenemos que ser aún más testarudos”) A veces los jefes actúan con dureza pero no es más que su forma de esconder que las acciones directas les ocasionan muchos problemas. El miembro de SeaSol también mencionó lo que hacer cuando los jefes mienten públicamente e intentan negar su responsabilidad. Habló sobre la lucha que mantienen en la actualidad contra una empresa del sector de la construcción en la que los trabajadores son empleados como contratistas, lo que origina retos específicos. Asimismo, los participantes de la videoconferencia compartieron sus experiencias en actuaciones en conflictos similares.

ZSP, Polonia

Uno de los temas de su presentación fue el trabajo en el extranjero y la importancia de combinar la acción directa, la presión a los medios y el contar con suficiente información verificada para las campañas. En cuanto a la primera, se mencionó la campaña contra las prácticas de OTTO Workforce. En cuanto a lo demás, se habló de varias campañas incluyendo la explicación de cómo se consiguieron las demandas (a veces incluso en el plazo de un día o dos). La miembro de la ZSP habló de manera crítica sobre las tácticas de comenzar la primera acción educadamente e ir escalando después. Dijo que los trabajadores se portaron bien antes de contactar con el sindicato pero que el jefe no escuchó. Al hablar de los medios de comunicación, otro compañero señaló el hecho de que la campaña ha de ser creíble y trabajar con pruebas si la meta es hacer llegar la información a los medios. No obstante, en de primera importancia establecer los propios medios de comunicación y que estos lleguen a los trabajadores.

Autonomous Workers Union

La presentación del compañero de Bulgaria trató sobre un conflicto que AWU mantiene en la actualidad contra uno de los hoteles del complejo turístico Golden Sands, donde los jefes se niegan a pagar los salarios de la plantilla (en algunos casos se trata de los salarios de 2 ó 3 e incluso de 6 meses). Después de que se publicara un artículo sobre las prácticas del hotel, recibieron una llamada amenazadora por parte de la dirección diciéndoles que cesaran en sus actividades porque no era problema de ellos, que iban a ser demandados, etc., pero, de todas formas, el compañero organizó el piquete. También en este caso otros compañeros aportaron sus ideas sobre cómo actuar en adelante y mencionaron la posibilidad de cooperación internacional.

Discusión

La discusión que siguió a las presentaciones estuvo dominada por el tema de la condición de miembro de una organización, que se puede generalizar con la pregunta “¿Cómo encontrar un punto de vista que conduzca a la situación en la que la gente que ha dado por terminados sus conflictos permanezca en contacto con la organización y ayude a otros trabajadores en el futuro, o que se una a la organización?” hay diferentes tipos de obstáculos y la realidad es que la mayoría de los trabajadores mostraron una conciencia política diferente a la nuestra, no cuentan con experiencia a la hora de trabajar en organizaciones y no se imaginan muy bien lo que ello representa (ya que las organizaciones no van solamente de organizar acciones directas), pueden tener diferentes compromisos personales (familia, horario de trabajo, etc.), no pueden asistir a todas las reuniones ni acciones, etc. Por otro lado, es importante explicar que la organización no es una obra de caridad, sin embargo, la opción de ayudar solamente a aquellos que se afilien fue comentada como inadecuada. La clave para comenzar una organización es tener conflictos y salir victoriosos, no necesariamente hacerse con nuevos miembros.

Próximas videoconferencias

Este primer intento funcionó muy bien y, en un próximo futuro, tendrá lugar otra videoconferencia internacional, esta vez dedicada a la construcción de organizaciones anarcosindicalistas.

Michal Tulík,
Priama akcia - Bratislava

Language: 

Content type: