Informe anual de actividades 2021 - Priama Akcia

pa's picture

(Nota: traducción automática) El año 2021 se dedicó principalmente a desarrollar contactos en las regiones, actividades de solidaridad y participación en actos públicos. También ganamos otro conflicto y apoyamos a varios trabajadores con sus problemas laborales. Participamos en acciones contra la crisis climática, coordinamos la Semana internacional contra el impago de salarios y acogimos el Plenario y Congreso Extraordinario de la AIT.

CAMPAÑAS

Implícate en tu región

En mayo lanzamos una convocatoria a las regiones llamada "Involúcrate", cuyo objetivo es poner en marcha actividades en las regiones de Eslovaquia. Para ello creamos pegatinas (enlace FB) y un breve cuestionario en el que se describen las formas en que la gente puede participar en nuestras actividades o iniciar las suyas propias. Estamos encantados con la respuesta al cuestionario y con establecer contactos con nuevas personas. Puedes encontrar el cuestionario en este enlace: www.priamaakcia.sk/zapoj-sa.

Solución de problemas en el trabajo

Gracias a la campaña "¿Problemas en el trabajo?" y también independientemente de ella, a lo largo del año hemos recibido varias preguntas y solicitudes de ayuda o asesoramiento sobre problemas en el lugar de trabajo. A continuación mencionamos los casos que tratamos en profundidad y obtuvimos algunos resultados, pero además de estos también nos hemos comunicado con varias otras personas de diferentes sectores sobre problemas relacionados con el lugar de trabajo.
El caso de un antiguo trabajador de un hospital veterinario se convirtió en un conflicto. Ocho días después de que entregáramos una carta con reivindicaciones en un grupo de apoyo, la trabajadora consiguió el dinero en su cuenta bancaria, por lo que ganamos antes de que el conflicto pasara a la fase pública (ES).

Otros casos se resolvieron sin que entráramos en conflicto como sindicato y se redactaron dos artículos (sobre el impago de salarios y sobre la retención de propinas).

También abordamos las prácticas sexistas del bistró VEGAN KIOSK, que finalmente resumimos en forma de artículo.

Semana internacional contra el impago de salarios

La "Semana" tuvo lugar entre el 11th y el 17th de octubre y contó con actividades en al menos 17 países de todo el mundo (ES/EN). Las organizaciones afiliadas a la Asociación internacional de los Trabajadores (AIT) promovieron la Semana de diversas maneras: algunas realizaron acciones en las calles, otras se movilizaron y prepararon para los conflictos, otras compartieron experiencias de sus conflictos y otras publicaron declaraciones y difundieron información.

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Recaudación de fondos para apoyar a los anarquistas en Afganistán

A petición de la Federación de Solidaridad con los Trabajadores de Pakistán (WSF), que forma parte de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), participamos este verano en la ayuda financiera a las mujeres y hombres anarquistas afganos que intentan abandonar el país controlado por los talibanes y cruzar la frontera con Pakistán. Todos ellos lograron finalmente salir del país. La gente podía apoyar la causa a través de una cuenta de paypal o donando en varios eventos activistas o musicales.

Solidaridad con las protestas en Colombia

Por iniciativa de nuestra organización hermana Unión Libertaria Estudiantil y del Trabajo (ULET, AIT Colombia) en Colombia, protestamos contra la violencia estatal durante las manifestaciones de mayo, y publicamos un modelo de correo electrónico de protesta al representante de Colombia en Eslovaquia.

Solidaridad con el conflicto en el Museo Wiener Secession de Viena

En noviembre, llamamos a participar en una protesta organizada por la Asociación de Trabajadores de Viena (WAS, AIT Austria) frente al Museo Wiener Secession (información en FB), y enviamos un correo electrónico de protesta.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CRISIS CLIMÁTICA

Participamos en varios actos dedicados a la crisis climática. En septiembre apoyamos una protesta contra la construcción de una terminal de GNL en la ribera del Danubio, organizada por los colectivos Bod Obratu, Z Lavíc Do Ulíc y Znepokojené Matky. En octubre, publicamos nuestra posición sobre la huelga climática (EN/ES) y apoyamos una acción de protesta en Bratislava.

Durante el verano, junto con otros sindicatos de la Asociación Internacional de Trabajadores, empezamos a coordinar el trabajo de un grupo de crisis climática en la AIT, que se formó en el Congreso de la AIT de junio de 2021. También participamos en una lectura colectiva del libro Hope Against Hope del colectivo Out Of The Woods.

OTRAS ACTIVIDADES

En abril, donamos la edición eslovaca de Fighting for Ourselves al recién creado espacio comunitario de Apart en Bratislava, y tenemos previsto apoyar también a la biblioteca en el futuro.

Colaboramos en un número especial de la revista Burič sobre el tema del anarcosindicalismo, que se publicó en mayo.

En agosto, presentamos nuestras actividades en el festival OAZ(A) Bystro y tuvimos un puesto de información en un festival antifascista en Bratislava.

En septiembre, visitamos el campamento climático de Bratislava, y la gente también pudo conocernos en la inauguración de la Infoshop Malatesta en Šurany. También hablamos de nuestras actividades en un evento online de la revista anarcosindicalista canadiense Liberté Ouvriére.

En noviembre, preparamos un comentario a las publicaciones anti-vacunas que aparecieron en nuestra página de FB (enlace FB).

REUNIONES NACIONALES E INTERNACIONALES (EN LÍNEA)

Plenario y Congreso Extraordinario de la AIT

La AIT celebró su Pleno y su Congreso Extraordinario (EN/DE) del 25 al 27 de junio de 2021. Debido a la pandemia, ambas reuniones tuvieron que celebrarse en línea y no en Bratislava, como estaba previsto inicialmente. Sin embargo, el lado positivo es que esto significó que la mayoría de las organizaciones de la AIT pudieron asistir, ya que no nos vimos limitados por los requisitos de visado o los problemas con los regímenes represivos.

Reuniones en línea

Además de los eventos mencionados a los que asistimos, también organizamos reuniones en línea. La resolución de problemas laborales, el intercambio de experiencias y otros temas formaron parte de los encuentros con personas que solían acudir a nuestras reuniones abiertas antes de la pandemia, o incluso con gente nueva.

EDITORIAL NAKLADATEĽSTVO BOD ZLOMU (NBZ)

Con motivo de la Semana internacional contra el impago de salarios, realizamos varias mejoras en el folleto "¿Vas a un trabajo temporal?" y también en la edición en inglés del folleto "Cómo afrontamos los problemas en el trabajo: Conflictos del sindicato Priama Akcia en 2015-2019".

PLANES PARA 2022

Nos gustaría empezar de nuevo con reuniones presenciales no sólo en Bratislava sino también en Košice. Nos gustaría seguir promoviendo "Involúcrate" en las regiones y reforzar el trabajo en red donde hasta ahora ha faltado. También nos gustaría organizar eventos pospuestos del año anterior o diversas actividades con motivo del Centenario de la AIT.

Language: 

Section: 

Attachment: 

Content type: