¡El 28º Congreso de la AIT celebra el Centenario de la Asociación Internacional de Trabajadores en Solidaridad!

Del 9 al 11 de diciembre de 2022, la Asociación Internacional de Trabajadores realizó su Congreso internacional en la ciudad de Alcoi, España. Llegaron delegadxs de todo el mundo y nos alegró especialmente ver un gran número de compañerxs de América del Sur, Asia y la región de Asia-Pacífico. Cientos de personas visitaron el evento y acompañaron los programas culturales organizados en los días previos y durante el Congreso. El salón estaba lleno de gente y se podían conseguir publicaciones de todo el mundo.

El trabajo del Congreso fue bastante intenso y duró los tres días completos en la sala repleta de delegadxs. Varios compañerxs que no pudieron viajar también se unieron a nosotrxs en línea.

Durante el Congreso, pudimos discutir los resultados presentados por los grupos de trabajo, como el grupo responsable de desarrollar estrategias para organizaciones más nuevas y más pequeñas para aumentar las actividades de organización en el lugar de trabajo. Se presentó un texto al Congreso que esperamos sea de utilidad para las Secciones y Amigos.

Otro grupo de trabajo se ocupa del cambio climático. Hubo una discusión muy interesante sobre este tema, en la que los compañeros de Pakistán dieron un relato muy inspirador de su trabajo durante las últimas inundaciones en ese país y lxs compañerxs de Indonesia describieron su trabajo con una granja colectiva sostenible. Lxs compañerxs de América del Sur también tuvieron mucho que decir sobre este tema. Se comenzará a trabajar en un texto sobre el cambio climático desde una perspectiva anarcosindicalista.

Uno de los temas importantes que discutimos fue una próxima campaña en defensa de la CNT-AIT de España, que es objeto de varias demandas por parte de la sección española de la Confederación Internacional del Trabajo (ICL o CIT en español). Pronto aparecerá más información sobre esta horrible situación de represión en nuestras páginas cuando lancemos esta campaña.

Otra cosa notable es que le damos la bienvenida a una nueva organización a nuestra federación, Organize! de Irlanda. Se unen como Amigos de la AIT.

El Congreso fue realmente una buena representación de la diversidad de nuestra federación. Nos sentimos muy complacidos cuando el Congreso apoyó por unanimidad la moción de celebrar nuestro próximo Congreso en Indonesia.

Además, por primera vez en la historia, nuestro Secretariado se ha vuelto intercontinental, compartida entre la ZSP y la ASF de Australia. Creemos que esta es una buena solución para los tiempos actuales y para la presencia geográfica actual de la AIT.

La AIT quiere agradecer a todos lxs compañerxs de CNT-AIT España que fueron anfitriones del Congreso, que vinieron con publicaciones u organizaron eventos culturales. ¡Un agradecimiento especial para quienes trabajaron en la organización del Congreso, incluido el equipo de traductores! También nos gustaría felicitar a todos lxs delegadxs que lograron trabajar en todos los puntos de la agenda.

Esperamos que hasta la próxima, nuestros proyectos y conflictos alrededor del mundo sean fructíferos y que el nuevo siglo de la AIT traiga una renovación a nuestra lucha global.

Secretaria de la AIT
23.12.2022

Language: 

Content type: