Varsovia: Protesta contra recortes en Educación

El 29 de abril, tuvo lugar un piquete en frente del Ayuntamiento contra los recortes planeados en educación. En toda Polonia, se han llevado a cabo recortes drásticos en los últimos dos años: han cerrado cientos de escuelas, algunas categorías de instituciones educacionales perdieron su estatus y los trabajadores perdieron los derechos garantizados a profesores; cerca de 7000 profesores perdieron su trabajo. Este año, dos veces más profesores van a ser despedidos y hacen varios recortes.
En Varsovia, los recortes significan la reducción de terapia y de clases especiales para los hijos discapacitados en las guarderías (preescolar), el límite en el número máximo de niños por clase será eliminado, los cuidadores de niños, que ya ganan alrededor del salario mínimo, verán sus horas reducidas, y otros trabajadores de la educación van a perder sus puestos de trabajo.

Nuestro piquete fue el primero que se convocó en respuesta a los planes anunciados. Por lo pronto planeamos una acción mayor en el ayuntamiento. Varias declaraciones fueron leídas por los efectados por los recortes propuestos y por la situación que conduce a la precarización de los trabajadores de la educación. Las personas que hablaron con nosotros se sorprendieron al conocer el alcance de las condiciones de los contratos basura que ya existen en la educación, incluso en las escuelas públicas. Los profesores de ZSP explicaron esto y cómo funcionan en sectores en los que cada vez más personas tienen trabajo precario.

Una nota muy negativa para la acción fue el hecho de que, al abrir la comunicación sobre el particular, un funcionario de un sindicato mayoritario escribió páginas con cartas de odio a un miembro de nuestro sindicato y al parecer estaba muy enojado de que nos metiéramos en "su tema". En respuesta, convocó otro piquete para el mismo día y hora - pero en una callejón sin salida donde nadie pasa. Cuando algunos profesores de los sindicatos mayoritarios informaron acerca de nuestro piquete en Facebook, se les dijo que lo quitaran y hablaran sobre el otro piquete en su lugar.

Esta es la forma en que los sindicatos mayoritarios actúan, sin ni siquiera colaborar entre ellos, tratando de controlar a sus miembros. Observamos también que los sindicatos mayoritarios han hecho una mierda para hacer frente a los problemas que están ocurriendo. Un jefe sindical recientemente dijo en una entrevista que los profesores no hacen huelga porque su situación es muy buena.

También se puede observar que, con el fin de asustar a los otros profesores, los llamados sindicalistas de "izquierda" actúan de la misma manera y utilizan las mismas tácticas que los matones derechistas de la ciudad, que nos llaman radicales peligrosos. Esperamos que los pocos profesores que están haciendo algo (y que son, por desgracia, casi ninguno) vean a través de estas manipulaciones de sus dirigentes y vayan a protestar al Ayuntamiento. Pero tenemos poca esperanza para los profesores que sigan atados con correa a los sindicatos que prefieren simplemente vivir de la administración laboral, en lugar de luchar.

Language: 

Section: 

Content type: