[Adra] CNT convoca huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura

· La plantilla está harta de la incertidumbre creada en el actual proceso de resolución de contrato a CESPA
· El Ayuntamiento que gestionará el servicio no garantiza la totalidad de los puestos de trabajo ni las condiciones laborales ni salariales

Desde el Sindicato de Servicios Públicos de la CNT de Adra queremos informar a la ciudadanía que ante la actual situación de incertidumbre por la que están atravesando los trabajadores y trabajadoras del servicio público de limpieza viaria y recogida de basura del municipio de Adra una vez agotadas todas las vías de diálogo no dejan otra alternativa a la plantilla que la convocatoria de huelga indefinida para el 29 de julio.

Las desavenencias surgidas entre el Ayuntamiento de Adra y CESPA, la actual concesionaria del servicio en el procedimiento para la resolución del contrato de esta última, están llevando a una situación límite a los trabajadores y trabajadoras destinados en este área.

Para la central anarcosindicalista esta situación de inestabilidad es absolutamente inadmisible máxime cuando a día de hoy no sabemos tan siquiera si vamos a cobrar a final de mes. A partir de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo emitiera un auto por el cual permitía al Ayuntamiento asumir temporalmente el servicio con cargo

a la concesionaria para garantizar la prestación del mismo la incertidumbre de los trabajadores se ha acentuado. CESPA ya ha comunicado que no se responsabiliza del abono de las nóminas en el mismo momento en el que el Ayuntamiento asumió temporalmente el servicio y por su parte, el Ayuntamiento, tampoco ha garantizado como responsable subsidiario el pago de las mismas lo que ha terminado por desatar este conflicto laboral.

A las cuestión del pago de las nóminas se suma la incertidumbre de si se va a mantener el actual volumen de empleo en el servicio o de si se van a respetar las condiciones económicas y de trabajo, cuestiones planteadas al Ayuntamiento de Adra que es quien ha manifestado que se hará cargo del servicio una vez se produzca la resolución definitiva del contrato a CESPA y que el Consistorio tampoco ha garantizado.

Por estos motivos la plantilla ha decidido convocar huelga indefinida para acabar con la inestabilidad e incertidumbres creadas para que se garantice el actual volumen de empleo y de todos los puestos de trabajo en el servicio, el respeto de las condiciones salariales y laborales y el abono puntual de salarios. Para CNT la situación actual se viene gestando desde hace años cuando el Ayuntamiento empezó a dejar de pagar el canon estipulado en el pliego de condiciones a la concesionaria y que ha generado una deuda que ronda los 12 millones de euros y la determinación de CESPA de abandonar la concesión que estaba vigente hasta el 2021. Desde CNT nos preguntamos donde ha destinado el Ayuntamiento el 1.600.000 euros aproximados que recauda anualmente a través de las tasas de basura, impuesto que todos los ciudadanos pagamos religiosamente y que ahora no sabemos a qué fines se destina.

Los trabajadores del servicio somos conscientes de las molestias que una huelga de estas características provoca en la ciudad y pedimos disculpas de antemano. Pero no sería justo ni podemos tolerar, que la irresponsabilidad de los gestores políticos que sin duda alcanza también al anterior equipo de gobierno, la tengamos que pagar ahora

de alguna forma, la plantilla destinada a este servicio público de competencia municipal.

De momento se ha empezado a realizar concentraciones periódicas frente al Ayuntamiento para informar de la convocatoria de huelga y dar publicidad de la misma a nuestros convecinos así como los motivos que nos mueven a ella.

No obstante, es voluntad del Comité de Huelga, órgano de representación de los trabajadores en conflicto de manifestar nuestra predisposición para llegar a los acuerdos que garanticen las reivindicaciones planteadas y podamos alcanzar si es posible, un acuerdo satisfactorio antes de la huelga para evitar los perjuicios de la misma a los abderitanos. De lo contrario, estaremos abocados a alcanzarlos durante el desarrollo de la misma.

Language: 

Section: 

Content type: