Sobre los eventos actuales en Ucraina

En Ucrania, en la actualidad, está teniendo lugar una lucha por el poder. En estos eventos ha estado participando mucha gente de la clase obrera, cuyos intereses no se ven protegidos por el estado o el capital, así como aquellos cuya situación material es a menudo dramática, con la espera de producir un cambio y asegurar un futuro mejor.

Luchar, protestar, hacer huelga son reacciones normales y positivas contra un sistema injusto u opresivo. Nuestra solidaridad está con la gente trabajadora, contra todos aquellos que la explotan, la gobiernan y la confunden, haciéndose con el poder y el control de los asuntos reales que afectan a sus vidas. No obstante, cuesta no darse cuenta del hecho de que estas protestas conllevan una lucha de poder entre diferentes grupos de la burguesía, gobernantes y aspirantes a gobernantes, que no van a hacer ningún bien a la gente sino tan solo a cambiar los nombre de las camarillas gobernantes, simplemente para dirigir los beneficios de estar en el gobierno hacia nuevos bolsillos.

Denunciamos rotundamente la represión y la violencia utilizada, pero está claro que nosotros no podemos apoyar ninguno de los principales intereses de poder. Estamos igualmente en contra del régimen represivo de Yanukovich y contra las principales tendencias de la “oposición” que van desde los euro-entusiastas, que creen inocentemente en los mitos neoliberales, hasta los nacionalistas e incluso grupos fascistoides.

Los gobiernos de la Unión Europea, presentados como algún tipo de “solución” por parte de algunos ucranianos, pueden reprimir igual de bien que Yanukovich y, como saben los trabajadores de todos esos países, no es algo que garantice ningún nivel de vida mejor. Muchas de sus realidades son exactamente las opuestas.

Lo que hace falta es un movimiento que ataque, al mismo tiempo, a las dos causas principales de miseria y represión: el estado y el capital. Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y organizaciones libertarias de Ucrania para que no sean utilizados como peones ni como idiotas útiles por las principales facciones, para que convoquen asambleas de masas y para que creen consignas y metas alternativas para sus luchas.

¡Viva la lucha hacia la revolución social libertaria!

Secretariado de la AIT
Varsovia, 26 de enero de 2014.

Language: 

Content type: