USI sobre la Huelga General del 14 de noviembre de 2014

La Huelga General del 14 de noviembre ha sido proclamada de jornada completa por la mayoría de los sindicatos de base de Italia: CUB, Cobas, ADL, Slai-Cobas, grupo de USI -y por USB por 4 horas. USI-AIT ha convocado la huelga de jornada completa, junto con una plataforma independiente, con este llamamiento: “¡Basta de sufrir despidos” ¡Despidamos a los patronos!” con el propósito de invitar a trabajadores y trabajadoras a tomar la propiedad de estas compañías que están cerrando debido a la crisis o a la relocalización de sus negocios.

Las razones principales para la proclamación de la huelga iban principalmente contra las leyes que están siendo aprobadas por el gobierno, en particular el Acta de Empleo, que es una reforma contra-laboral que aumentará el trabajo precario y permitirá las mayores posibilidades de despido a las empresas.

USI-AIT, a la vez que critica la forma en que se acordó la propia huelga -que fue decidida entre los secretariados sindicales más que a través de una participación extensiva que implicara a delegados y activistas de todas las estructuras de sindicatos de base y más allá-, ha trabajado en una vía unitaria a nivel local con miembros de sindicatos de base y de la oposición social allá donde esto ha sido posible. Así que, participamos en marchas en Milán, Florencia, Trieste, Bari, Bolonia y organizamos manifestaciones autónomas en Parma, Módena, Cosenza, Ancona. En todas partes nuestros activistas estuvieron integrados en iniciativas locales.

Cientos de miles de trabajadores y trabajadoras participaron en la huelga y el efecto más evidente fue el bloqueo del transporte público.

En las marchas participaron miles de trabajadores y estudiantes, que se unieron a la protesta junto con sectores de la oposición social, tales como los okupas y los comités de defensa del territorio.
En Milán, además del desfile de sindicatos con participación muy básica y en la que nosotros participamos activamente, hubo una ruta separada que siguió una parte de Fiom, el sector del metal de CGIL, que declaró una huelga de última hora en la misma jornada.

Siempre en Milán, los estudiantes sufrieron duras cargas por parte de la policía ante la Plaza de Santo Stefano, cerca de la universidad pública e incluso los manifestantes anti alta velocidad recibieron cargas policiales.

Fue una exitosa huelga general, seguida por los medios de comunicación nacionales, que refirieron una evaluación positiva, una señal importante por parte de los trabajadores y trabajadoras que están saliendo del estupor que les ha caracterizado hasta ahora, los sindicatos cómplices del estado, CGIL, CISL y UIL, yendo a conectar con estas importantes luchas por el derecho a la vivienda en barrios, a través de la ocupación y la defensa ante los desahucios.

Con certeza, nuestro sindicato se ha visto fortalecido. Especialmente ahora que, por todo el país está creciendo una atmósfera de oposición y lucha contra el gobierno de “amplio consenso” (centro derecha y centro izquierda unidos) bajo el liderazgo del Partido Demócrata. Renzi y sus ministros se enfrentan a retos de creciente presión por parte de una oposición social cada día mayor, tal como viene ocurriendo en los últimos tiempos.

Language: 

Section: 

Content type: