Comunicado y demandas con relación al impacto de la pandemia de Covid-19

El coronavirus y el efecto del cierre implementado sin una planificación propia y adecuada están demostrando ser fatales para la clase obrera. Sólo en Delhi, un millón de trabajadorxs deben quedarse en casa sin recibir paga debido al confinamiento. No solamente esto, debido a lo que representa el cierre del transporte público tal como el ferrocarril o los autobuses interestatales, muchxs trabajadorxs deben volver a sus pueblos a pie, andando cientos de kilómetros. Esta crisis es igualmente grave en Madhya Pradesh.

Lxs trabajadorxs sanitarixs se mantienen en primera línea de crisis. Debido a la negligencia de la maquinaria del gobierno, ni siquiera cuentan con equipos de protección adecuados. Aparte de esto, lxs trabajadorxs que proporcionan toda clase de servicios esenciales a la gente se enfrentan también a un peligro constante.

Muktivadi Ekta Morcha (MEM), junto con lxs trabajadorxs, demandamos del gobierno central y del de Madhya Pradesh protección especial y cuidados para estxs trabajadorxs valientes y desprotegidxs.

Nuestras demandas:

1. Las empresas y el gobierno deben asegurar que lxs trabajadorxs del sector informal, tanto si sus empresas les dan el estatus de “empleado” como si no, obtengan una compensación mensual de 7000 Rs.

2. Se debe proveer de equipo de seguridad de alta calidad –mascarillas, guantes, etc.- a todo el personal de transportes, personal de limpieza y trabajadorxs empleadxs en servicios esenciales.

3. Durante esta epidemia –e incluso de ahí en adelante- lxs trabajadorxs de limpieza y transporte deben recibir el estatus de trabajador fijo y se aumentarán sus salarios, porcentajes por entrega y por ventas, para que no se vean obligados a trabajar 12 horas para mantenerse.

4. También se deben estipular unos ingresos mínimos mensuales para quienes estén
empleadxs de manera irregular o desempleadxs.

5. Se debe proveer inmediatamente de ración gratuita, gasolina, medicinas y cuidados a todas las familias trabajadoras y sus dependientes."

Muktivadi Ekta Morcha

Language: 

Section: 

Content type: