TRABAJADOR DE LA AERONÁUTICA: ¿PRODUCIR SÍ, PERO PARA QUIÉN Y POR QUÉ?

La pandemia continúa devastando el mundo. Todos son afectados, viejos, jóvenes, cajeros, médicos. Incluso los diputados actuales o exministros … El Presidente de la República fue muy claro: estamos en guerra, y para ganar esta guerra debes quedarte en casa. El Estado pagará en su totalidad a quienes se refugien.

Sí, pero aquí, nuevamente, las palabras políticas son una mierda. Se nos dice que gobernar es prever: Se han sido incapaces de planear abastecerse de máscaras, pruebas, medicamentos que habrían ayudado a detener la propagación de la enfermedad. Cuando Macron prometió que a todos los trabajadores que no trabajan se les pagaría a cualquier costo que sea, no había previsto las consecuencias.

Como resultado, ahora que han hecho sus cálculos, ya no quieren asumir elcosto de su improvisación, y somos nosotros a quienes pedimos asumir los riesgos de su estupidez pagando con nuestra salud y tal vez nuestra vida, mientras volvemosa trabajo.

Empleados de la industria aeronáutica, por lo tanto, recibimos correos electrónicos de nuestros queridos managers de recursos humanos que nos ruegan que regresemos a trabajar para salvar la empresa. ¿Su principal argumento? Extracto del correo electrónico que recibimos: «Incluso si el Estado se comunica sobre el pago de sus promesas mientras estéis bajo de paro técnico, es la compañía la que tendrá que adelantar los salarios y no estamos seguros de que el Estado nos reembolse». En otras palabras, debido a que los patrones no confían en que el Estado cumpla sus promesas, ¡se nos pide que nosotros evitemos el vacío en la tesorería de las empresas que se crearía si no trabajamos, y tenemos que correr todos los riesgos!

Para tratar de tranquilizarnos, los jefes están adulando. Nos describen todas las buenas medidas que nos han puesto en práctica: desinfectante, gel hidroalcohólico, recorrido diario de desinfección por saneamiento, grupos de trabajo en pequeños números, protocolo para respetar las distancias de seguridad, usar una máscara si es necesario … Muchas preocupaciones agradables para que volvamos al trabajo. Por otro lado, ni una palabra sobre la instalación de lavamanos con control no manual, lo que sólo evitaría transformar los grifos en una fuente de recontaminación de las manos…

Para respaldar su solicitud, los patrones se unen a nosotros con una carta firmada por tres ministros, Lemaire [economía], Pénicaud[trabajo] y Véran [Salud] que lloran «es crucial que las fábricas de producción puedan continuar trabajando en territorio francés». Una carta de ministros del mismo Estado cuyo los patrones mismo nos dicen que no están seguro de que cumplirá sus promesas…

#ESTADO_ASESINO # SINDICATOS_TRAIDORES

Como los managers de recursos humanos no son completamente estúpidos y saben que solo tenemos una moderada confianza en la palabra del Estado y sus representantes, para terminar de tranquilizarnos se unen a nosotros una carta firmada por los sindicatos (CFE-CGC,CFDT y FO metalurgia) y confirman que un «Comitéde Empresa extraordinario(CSE)ha emitido una opinión favorable sobre el regreso al trabajo en las condiciones que hemos definido juntos». En otras palabras, los sindicatos han acordado con los jefes cómo vamos a ser explotados. Cuando le decimos que los sindicatos están allí para discutir la longitud de nuestras cadenas o el grosor de la máscara, ¡esto se confirma una vez más!

Seamos claros: no es que estemos en contra de crear o producir bienes, ni que el riesgo nos asuste. Pero incluso si eso significa poner en peligro nuestra salud y la denuestras familias, queremos que sea ÚTIL para todos. En la pandemia actual y la economía mundial detenida, ¿cuál es el significado y la utilidad de trabajar «como siempre»? Aceptamos volver a trabajar a pesar del riesgo, pero para producir equipos médicos, respiradores, camas de hospital, máscaras, desinfectantes, en resumen, cosas que son realmente necesarias y socialmente útiles. ¿AIRBUS y sus subcontratistas continuarán fabricando y montando equipos militares?

Somos nosotros, los trabajadores, quienes producimos toda la riqueza. Somos nosotros los que colectivamente tenemos el poder de detener esta locura en primer lugar al negarnos a trabajar mediante la retirada o una huelga general, y luego al tomar las herramientas deproducción y hacer que funcionen para el bien colectivo.

¡NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS!

Trabajadores del sector aeronáutico de la CNT-AIT

contact [at] cntaittoulouse.lautre.net – http://cntaittoulouse.lautre.net

Facebook: https://www.facebook.com/CNT.AIT.Toulouse - https://www.facebook.com/chats.noirs.turbulents/

Language: 

Section: 

Content type: