ZSP-AIT y la Semana Internacional de Acciones contra los Salarios Impagados

Zabka es una gran cadena de tiendas de conveniencia; hay más de 8000 Zabkas en toda Polonia. Es propiedad de CVC Capital Partners con sede en Luxemburgo (un spin-out de Citicorp) y opera como una franquicia que requiere una inversión de capital baja (pero con muchas condiciones). Cada tienda es operada por el franquiciado.

Desafortunadamente, en muchas tiendas Zabka en toda Polonia, el trabajo sin contratos, el robo de salarios y las multas ilegales son la norma, sin mencionar que se niega a les trabajadores los beneficios a los que deberían tener derecho. Los miembros de ZSP son contactados constantemente por personas que son engañadas en las tiendas Zabka y ya hemos tomado una serie de acciones directas exitosas.

Decidimos tratar de hacer algún tipo de campaña más sistemática en Zabka y algunrs trabajadores querían protestar en las tiendas donde fueron engañados. Vamos a entregar una carta de demanda a los dueños de estas franquicias y protestar, todo el tiempo tratando de llamar más la atención sobre estos problemas que son muy comunes. Exigiremos que Zabka en su conjunto asuma una mayor responsabilidad para garantizar condiciones laborales legales en sus franquicias.

También trabajamos en otra acción ya que estamos ayudando a algunes trabajadores ucranianes en una imprenta que roba. Esto todavía está en discusión y pensamos que esto no sucederá durante la semana de acción, sino más adelante. La dificultad de esta situación, donde el patrón no les da contratos a todos los trabajadores o les da contratos basura para no pagar los días de vacaciones, es que algunes de les trabajadores no solo no tienen contrato sino que tampoco tienen permiso de trabajo. Todavía estamos discutiendo cómo evitar dificultades para les trabajadores. Cabe señalar que les ucranianes que llegaron después de la guerra pueden trabajar legalmente en Polonia, pero hay muchos miles que llegaron antes que todavía trabajan sin ningún tipo de permiso, por lo que aquí hay una gran discrepancia. En esta imprenta, algunes trabajadores no han recibido su salario en los últimos dos meses o han recibido menos de lo que deberían. Mientras tanto, el jefe está en algún lugar de España, ya sea escondido, en unas largas vacaciones, o quizás simplemente gastando felizmente el dinero que no pagó a les trabajadores. ¡Si lo localizamos, pediremos a los compañeros de ese país que lo visiten!

¡BASTA DE ROBO DE SALARIOS!
¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

ZSP Varsovia

Language: 

Section: 

Content type: